¿Cómo escribir una nota informativa? Para examen de 17/05/08.

Es un escrito que permite informar a la comunidad sobre algún asunto que sucedió o está por suceder que sea de interés público, es decir, que interese a todos.

Bueno, eso está muy claro, pero...

Para que la comunidad se entere de lo que está sucediendo, no sólo en su municipio, sino en el mundo.

La toma de posesión de alguna persona en un puesto público
Algún accidente de importancia
Información relevante que se haya tratado en un informe
La visita de alguien importante
En general, asuntos de actualidad o que sucedieron no hace muchos días.

Y después, ¿de dónde se obtiene la información para una nota informativa?

Si estuviste en el lugar donde sucedió el hecho (como testigos)
Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho
Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público (persona oficial designada por alguna dependencia de gobierno para dar información).

Ahora sí ya tienes todo, pero ¿cómo se redacta una nota informativa?

Lo más importante se escribe al inicio (a este esquema se le llama pirámide invertida). Este esquema tiene su justificación en que la nota informativa busca informar a la gente con rapidez sobre algún acontecimiento. Antiguamente los periódicos no tenían un espacio fijo para publicar las notas que escribían los periodistas y con frecuencia, si no había suficiente espacio, cortaban las notas comenzando con el último párrafo; por eso, y por otras razones, la información menos importante se escribe al final.

Por lo general con una nota informativa debes contestar la mayoría de las siguientes preguntas básicas:

- Qué. El precio del trigo...
- Quién. El doctor de la comunidad, Manuel de Jesús Garza...
- Cómo. Después de un concurso en el que participaron alrededor de...
- Cuándo. Ayer, a las 17:00 hr. fue entregado el premio...
- Dónde. En la ciudad de Monterrey, N.L.
- Por qué. Por considerar que sus cultivos aportan a la economía del estado...

Dependiendo de la nota debes escoger una de ellas.

Si lo más importante es quién lo dijo, para darle credibilidad a la información, empieza con quién.
Si lo más importante es el hecho en sí, empieza con qué. Esto se usa mucho para accidentes o desastres naturales.
Si lo más importante es la forma rara o poco común en que se dieron las cosas, empieza con cómo.
Si la hora o la fecha es muy importante inicia con cuándo.
Si el lugar tiene un valor importante sobre las demás preguntas o marca la parte principal de la noticia, empieza con dónde.
Cuando la causa por la que sucedieron las cosas tiene especial importancia, inicia con ¿por qué?

La nota informativa debes redactarla en tiempo pasado o futuro.
Es conveniente que redactes la nota en tono impersonal.

Ejemplo:
No "Yo vi", "yo entrevisté", sino "Los testigos vieron", "en entrevista …"

Trata de decir las cosas tal como sucedieron, sin usar adjetivos (bonito, feo, cálido...).

Utiliza lenguaje común, no muy especializado y que sólo tú entiendas.

Debes explicar el significado de las siglas cuando menos una vez al inicio de la redacción del texto, para que la gente sepa lo que significan (no todos saben qué significa CFE o CEE) (Comisión Federal de Electricidad o Comisión Estatal Electoral).

Los párrafos deben ser breves. No los escribas de más de cinco renglones.

Es conveniente que cites nombres con los dos apellidos o también con su cargo o función; así evitarás confundir a dos personas que se pudieran llamar igual.

Se recomienda que utilices verbos de acción directos, no dar vueltas.

Ejemplo:
"Ha hecho" se puede substituir por "Hizo" o "empezó a decir" es posible substituirlo por "dijo".

Es importante que cites la fuente, es decir, quién dio la información. Una nota sin fuente carece de credibilidad porque puede parecer inventada.

Cuando menciones alguna frase que alguien dijo literalmente (es decir, tal cual la dijo), debes poner entre comillas esa frase e indicar el nombre de la persona que lo dijo.

Ejemplo:
"No nos rendiremos hasta que la Comisión reconozca su error", declaró Juan López Castro, regidor del municipio de Zapotlán, Tamaulipas.

¿Qué te parece si vemos un ejemplo de una nota informativa?

Suspenden expedición de placas para taxi
Advierte Subsecretario del Transporte que circulan en el área metropolitana más unidades de las que se requieren

Dónde y Qué
Por qué

Se dice quién dijo
Por SERGIO MUÑIZ/El Norte
Monterrey, México.- La expedición de placas para ecotaxis fue suspendida de manera indefinida durante este año y posiblemente hasta el 2002 por el excesivo número de unidades que circula en la ciudad que ya rebasó los índices establecidos por las autoridades del transporte,
aseguró ayer Jaime Bortoni.
Quién, cuándo

Cómo

Se entrecomillan declaraciones.
El miércoles, un grupo de aproximadamente 20 propietarios de ecotaxis protestó a un lado del Museo de Historia Mexicana colocando sus unidades a orillas de la calle en señal de inconformidad ante la negativa de entregarles placas para trabajar.
El Subsecretario del Transporte informó que actualmente existen alrededor de 28 mil ecotaxis circulando en la ciudad siendo que la cantidad ideal de unidades debe ser de 20 mil para satisfacer las necesidades de transporte de los ciudadanos.
"El programa de expedición de permisos para portar placas para hacer servicio de vehículos de alquiler llamado taxi está suspendida en forma indefinida, no sabemos cuándo podamos volver a reinstalar esta expedición de permisos... vamos a ver cómo se desarrolla la situación más adelante, por lo pronto pensamos que pudiera ser todo este año o pudiera ser más, inclusive", dijo.
"Llegamos a la conclusión que a estas fechas el servicio de vehículos de alquiler de taxi suma alrededor de 28 mil unidades y en un estudio bastante interesante al respecto llegamos a la conclusión de que el servicio se puede prestar con facilidad y muy completo con una oferta de servicio de bastante cobertura con 20 mil".
A los particulares que protestaron hace dos días por la negativa de la autoridad estatal de otorgarles placas, el Subsecretario del Transporte les pidió comprensión por esta medida implementada recientemente.
Reconoció que hubo muchas solicitudes que quedaron sin efecto pese a que ya habían empezado a hacer el trámite correspondiente; sin embargo, la autoridad no podía continuar expidiendo más placas por el exceso de vehículos en circulación.
"Sabemos que hay algunas personas que hicieron su solicitud, que quizás estaban a muy corto tiempo de recibir su permiso y expedición de su placa y se quedaron sin ella, a ellos les pedimos paciencia, les pedimos prudencia, les pedimos que comprendan que esto es en beneficio de toda la sociedad de la zona metropolitana de Monterrey", expresó.
Bortoni añadió que continuarán con los operativos de vigilancia para retirar de la circulación las unidades "piratas" o que no cuenten con la documentación necesaria.

Por favor poner mucha atención a la información proporcionada porque de ello saldrá la prueba final para el día 17 de mayo de 2008.

M.A. Lic. Ruddy Miguel Girón López
Maestro de la Catédra de Géneros Periodísticos I
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Año 2008 1er. semestre

8 comentarios:

MARIOJO dijo...

Licenciado antes que nada quiero exponer que después de haber transcurrido estos sábados en lo que fue GENEROS PERIODISTICOS he descubierto que es una de las áreas de la Publicidad que me ha llamado muchísimo la atención, la extensa clase de Géneros I, fue todo un éxito, a mi parecer vamos con muy buena base.

Gracias por su esfuerzo, dedicación y entrega al curso, fue uno de los pocos catedráticos que estuvo al 100% con nosotros.

Gracias por enrolarnos en este campo de una manera mágica, por el libro que despertó en nosotros el escritor dormido, por el empujón que muchos necesitamos en determinado momento de nuestra vida para ver quienes somos y que queremos.

Como la vieja historia del Rey que quería encontrar al hombre mas valiente del pueblo y cito a todos aquellos que quisieran pasar la prueba, muchos llegaron los puso a todos frente a un lago lleno de cocodrilos hambrientos y les dijo el que llegue al otro lado será el futuro Rey y esposo de mi hija dueño de toda mi heredad, todos se miraban de repente uno se lanzo y atravesó como loco todo el lago, los cocodrilos lo atacaron pero no lograron mas que rasgar su armadura y un poco sus piernas al llegar al otro lado todos lo celebraron diciendo viva el futuro Rey Valiente cuales son sus palabras.
Dijo: QUIEN RAYOS ME EMPUJO.

Gracias Rudy por el empujón.

Por la utilización de esta herramienta INTERNET que es muy importante en estos días.

Gracias espero que podamos contar con su presencia en Géneros II.

Éxitos y una enorme gratitud por hacer de la enseñanza una manera agradable de aprender y querer seguir aprendiendo...

Luis Carlos dijo...

q tal lic!!! jajajajaja

nery dijo...

nque tal lic. feliz tarde gracias por la informacion brindada en esta semana respecto al examen del sabado bueno espero que no venga nada complicado hay lo pone facil jaja bueno feliz tarde.


200722098
nery hernandez

luis miguel dijo...

GRACIAS LIC Y ME UNO A LOS COMENTARIOS DE MARIO QUE DIOS LE BENDIGA...

Gio dijo...

Bueno lic, este comentario ya es solo para darle las gracias por el curso, esperando que lo volvamos a encontrar en un futuro no muy lejano, dandonos alguna catedra de nuevo.

pd. no vaya a poner muy dificil el examen :)

Glenda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Glenda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Villatoro dijo...

Hola Lic. Así como mis compañeros, yo también quiero agradecerle por el gran interés que demostró en nosotros, por comprendernos y tenernos paciencia. Espero ninguno le haya sacado canas verdes. jaja

GRACIAS por ser diferente créame que fue el único Lic. Al menos en los 4 cursos que llevo que le puso dedicación e interés, así si dan ganas de estudiar.

QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE.
Un abrazo
ATT: Silvia Villatoro