Otro documento de apoyo para El Editorial. Clase 06/09/08.

Retícula

Todo trabajo de diseño se debe regir por una estructura previamente estudiada. Esto permite obtener claridad, legibilidad y funcionalidad a la composición, además de facilitar el trabajo creativo.

Existe un método para resolver los problemas planteados a la hora de diseñar un Editorial en una revista, o cualquier otra publicación. Estamos hablando de la retícula, que consiste en dividir el espacio en pequeños módulos (o rectángulos), que sirven de guía para la ubicación de los elementos. La finalidad de la retícula es intentar establecer orden donde hay caos; hacer que el receptor encuentre el material en el lugar esperado y que el diseñador piense de forma constructiva y estructurada. El diseñador debe encontrar un equilibrio entre la retícula diseñada y el material (texto o ilustraciones), en caso de que éste no se adapte a esa estructura establecida, tendremos que modificar la retícula, ya que no es aconsejable que forcemos el material.

Las principales ventajas que tiene que ofrecernos una retícula bien diseñada las podemos resumir en tres: repetibilidad, composición y comunicación.

Plantilla y Estilo

Por otro lado, tanto las revistas como los periódicos y los libros, deben diseñarse con arreglo a un patrón único, creando de esta forma una sensación de unidad.

Por ejemplo, en un catálogo esa sensación de unidad es manifestada u organizada por medio de columnas o similitud de tamaños en sus elementos. Por otro lado, las revistas combinan más el texto y las imágenes de diferentes tamaños.

Lo que queremos decir con esto, es que aun siendo publicaciones con diferencia de contenido, todas utilizan un método común, una plantilla o maqueta para todas sus páginas, de esta forma cada publicación presenta el mismo estilo en todas sus páginas y ediciones.

La plantilla no es más que un instrumento para medir y organizar los espacios y los elementos de la composición de una forma coherente y equilibrada.

Por lo general la plantilla se crea a doble página como si la revista estuviese abierta, de esta forma veremos mejor el resultado que vá a tener.

Puede que tengan modificaciones en secciones diferentes por ejemplo, que varíen algunos aspectos cuando se pasa de un apartado de noticias a otro en el que expone un artículo, pero en general, las partes comunes o básicas de una determinada revista, un periódico, etc., seguirán en todas sus publicaciones manteniendo un estilo propio, que se puede basar en:

- Número de columnas en cada página y dimensiones de las mismas.

- Tamaño del medianil. El medianil es la distancia que existe entre las columnas.

- Color que se le aplica a los titulares y a otros elementos de la publicación.

- Tipografía estándar y tamaños utilizados en todas las publicaciones, así como el interlineado utilizado.

- El estilo de la portada, secciones, encabezados, paginación...

- En algunos casos la forma de presentar las imágenes y otros elementos ornamentales.

Son algunos conceptos que se pueden utilizar para crear un estilo, que diferencia unas publicaciones de otras. Compruébelo, escoja una revista que se suela comprar habitualmente y observe dos números de esta, verá que ambas tienen la misma estructuración, aspectos comunes como los que hemos señalado u otros diferentes, es decir existe una unidad entre ellas. Por otro lado, como comentamos al principio, es importante saber qué contenido tenemos que maquetar, ya que condicionará nuestra composición.

Analicen este clásico ejemplo:

Comparemos la página de una novela y la página de la guía de teléfonos.

Ambas tienen una densa cantidad de texto, pero esa es la única semejanza, ya que la información que contiene cada una obliga a diseñarla de forma diferente.

La novela sería pesada de leer si su disposición fuese en columnas cortas y letras muy pequeñas como la guía de teléfonos; y de igual manera, si los nombres y números de la guía apareciesen todos seguidos en líneas, sería complicado encontrar lo que buscamos.

Cada información o cada elemento de una página necesita un tratamiento específico, por tanto, hay que tener en cuenta estos aspectos (imágenes, texto, tipo de información), porque de ellos dependerá la maqueta.

Cuanto más variada es la información, más flexible ha de ser la estructura.

Espero que también les sirva este documento, lo considero valioso ojalá ustedes lo valoren también.

Que sigan bien.

M.A. Lic. Ruddy Miguel Girón López
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Plan de Auto Formación a Distancia -PAD-
Géneros Periodísticos II
Septiembre 2008

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias lic. por esta nueva informacion realmente es importante le pondre empeño en leer esto pero es mucho jaja. bueno feliz noche lic. nos vemos mañana.
Ate. NERY HERNANDEZ
200722098

luis miguel dijo...

Gracias, Ruddy, nuevamente le digo que la cantidad de material apesar de ser pequeña, es rica en conocimiento...

Luis Miguel
200811516

Unknown dijo...

le agradesco por la informacion ya que no pude estar en la clase, y esta informacion me es muy util gracias, tenga buen dia

Bárbara Solares dijo...

Como siempre es de utilidad para nosotros, y más para los que realmente desean aprender de lo que está aquí. Mucho o poco de igual manera sirve y tenemos las herramientas para aprovecharlo en cualquier momento.

Unknown dijo...

haaa! ahora ya se como se llama la estructura que lleva un editorial, gracias por la información lic.

xdiegoxlionheartx dijo...

gracias lic por la informacion, ojala haya logrado leer las hojas que le traslade le saluda enmanuel de la columna "el cuero" feliz noche

att.carlos enmanuel ramirez
8814010