Periodismo, publicidad y propaganda: diferencias e interacciones.
Gran parte de los problemas éticos parten de la confusión de estos tres campos de las ciencias de la información. Empecemos por definir cada uno y después trataremos los lugares en los que es difícil establecer las barreras.
El periodismo es una profesión cuya materia prima es la información procesada de manera periódica. Sus actores son los diarios, las emisoras los canales de televisión y las agencias fundamentalmente. “Se diferencia de la información publicitaria, propagandísticas y de relaciones públicas por sus fines”. Recordemos aquello del primer epígrafe de “mensaje no intencional”.
La propaganda por su parte se caracteriza por su interés en captar a los sujetos y provocar una afiliación política, religiosa, étnica o social. El beneficio económico es secundario, no como en la publicidad. Del periodismo se aleja tanto por sus ”fines, [...] su técnica y [...] sus medios”. La temporalidad es distinta, no prima el día a día, y se quiere “ganar la opinión pública”.
Las relaciones de la publicidad y el periodismo son las más complejas. La publicidad pretende destacar y diferenciar un producto o servicio de los demás con la intención de que se produzca su compra por parte del receptor. El fin es comercial, por tanto, y en principio el periodismo no tiene esa autoexigencia. El problema reside en la interdependencia de ambos. La simbiosis es total las democracias liberales. El periodismo no puede existir sin las rentas de la publicidad y la publicidad perdería el espacio de difusión más amplio que posee con la muerte de los diarios, emisoras y televisiones no subvencionados o sustentados por abonados. Incluso estos últimos utilizan a la publicidad como una importante fuente de ingresos secundaria.
Este matrimonio conflictivo nos hace dudar las diferencias categóricas antes citadas. Por eso Frederic Munné en “La comunicación y la cultura de masas” se pregunta lo siguiente sobre la publicidad:
¿Se trata de una comunicación informativa que transmite contenidos de información? ¿O se trata, más bien, de una comunicación que sin una auténtica información se dirige a presionar al público mediante determinadas técnicas de persuasión?>> (Pág. 123).
BIBLIOGRAFÍA:
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis; Curso general de Redacción Periodística. E. Paraninfo; 1983, Madrid.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis; Crítica a la seducción mediática.
Libro de Estilo de EL MUNDO. Unidad Editorial ; 1996, Madrid.
Libro de Estilo de EL PAÍS. Ediciones de EL PAÍS; 1996, Madrid.
VILLANUEVA, Ernesto; Códigos europeos de ética periodística.
LÓPEZ de ZUAZO, Antonio; Diccionario del Periodismo. E. Pirámide; 1990, Madrid.
MUNNÉ, Frederic; La comunicación en la cultura de masas.
Documento base de la clase del día 09-02-08
Publicado por M.A. Lic. Ruddy Miguel Girón López en 23:51
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
26 comentarios:
Gracias Lic. la clase del sabado estuvo muy buena. Me parece interezante lo que resalto sobre el periodismo y publicidad las diferencias como el periodismo tiende a informar hechos veridicos frescos. la publicidad persuade crea un producto o servicio.
espero que la clase siga asi y aprender cada dia mas.
saludos
Jennifer Ninneth Alvarez Garoz
200618490
El complemento de lo escrito aca y la clase presencial hacen mas sustancial el aprendizaje, en cuanto a la relación de la publicidad y el periodismo se debe una a la otra y por eso, para nosotros los publicistas es importante saber tanto de una como la otra para ubicar donde relacionarlas.
Ricardo Ramírez Carné: 199820602
Gracias Lic. por doc. nos va a servir mucho!!!
feliz tarde
Glenda Gabriela Lopez Lemus
Carne 200618981
Lo que definitivamente hay que REMARCAR, PARARSE Y APLAUDIR en este inicio de clases es la utilizacion de esta herramienta tan necesaria ya en el medio, INTERNET, que ha crecido a paso agigantado en todo sentido y es casi 100% predecible que sera el canal mas importante de la publicidad a un corto plazo; como entonces dejar de utilizarlo, como entonces ignorarlo.
La publicidad es algo innovador,
la publicidad en estos dias es tecnologia de punta.
Ojala y todos los Licendiados hagan uso de Internet porque es necesario que el publicista trabaje a la vanguardia.
Exitos Licenciado.
Mario Mejia 200017248
Buena tarde Lic.
Primero que nada este tema es muy interesante ya que nos ayuda a saber desde cuando se origino este curso de generos, a la vez creo que esto nos estara ayudado para que podamos conprender mas a fondo a lo que en realidad nos estamos preparando.
Espero que pase buena tarde
Saludos
Maria Fernanda Ho Montufar
2006047588
buen dia lic. le adgradesco mucho la atencion que nos a brindado en el salon su motivasion es muy importante para mi sobre todo la facilidad que tenemos de las tareas por este blog. de antemano gracias y que DIOS LO BENDIGA.
La clase del sábado más este doc. son un complemento para que podamos entender mejor el curso semana por semana.
Aquí podemos entender la diferencia entre la publicidad y el periodismo y a la vez saber que la una con la otra van de la mano.
Pues gracias por cada una de las clases impartadas porque por eso puedo decir que me estoy formando un concepto claro de lo que son generos periodisticos, aunque no en su totalidad. Con las copias que recibimos el sabado me di cuenta entre las diferencias entre generos periodisticos y literarios y la verdad creo que con muchas, pero algunas coinsiden.
La verdad es que poco a poco me voy dando cuenta de la utilidad de la publicidad, porque he tomado buenos conceptos en que cada clase y con la lectura que nos dejo.
HASTA LA PROXIMA!!!!
Creo que como estudiantes del publicidad muchas veces nos preguntamos porque en nuestro pensum esta generos periodisticos pero como la misma frase dice NO SE PUEDE NO COMUNICAR nos damos cuenta que es una base muy importante en toda la sociedad y creo que tenemos que estudiarla a fondo para enterla bien.
sandy estrada recinos 200715590
Buen dia Lic.!!!!
Realmente es de una gran ayuda al estudiante, el que usted nos haya proporcionado este blog, ya que a veces por cuestiones del trabajo, se nos pasa por alto alguna cosa; ademas tenemos la opcion de poder escribirle nuestros comentarios para que usted sepa lo que opinamos a cerca del tema.
Es un gusto poder saludarle.
Nos vemos en la proxima clase.
me parecio interesante el articulo, y estoy de acuerdo en que el periodismo no se mantendria sin la publicidad, aunque muchas veces la publicidad es muy criticada por los periodicos, la publicidadd para mi es la base fundamental ya sea en radio, prensa o tv, tomando en cuenta que en la publicidad no se maneja una etica correcta muchas veces.
Giancarlo Contreras
200618745
Efren: Lic.Creo que la clase del sabado debe de ser mas que todo la base de la catedra saber cual es la diferencia entre publicidad literatura y periodismo para no mal interpretar cada genero
Buenas tardes Lic.
Primero que nada este tema es muy interesante ya que nos ayuda a saber desde cuando se origino este curso de generos, alavez comprtir un lin que encontre que podria ser utili en algun momento del curso.
http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/tperiod.htm
saludos
ewin salguero
200715786
Con el material proporcionado se puede decir que desde hace ya vario tiempo se han venido estudiando y analizando diferentes teorías clasificadoras de los géneros periodísticos, desde su historia, evolución hasta la importancia que tiene hoy en día los mensajes que se plasman en la prensa. Gomis hace una distinción entre los géneros literarios y periodísticos; el primero se enfoca en cosas ficticias mientras que los periodísticos trabajan con la realidad. Gracias al gran aporte de los países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se logra el desarrollo de las prácticas periodísticas.
Con el desacuerdo de varios críticos por la vigencia de los géneros periodísticos se lograron resaltar varias teorías acerca del debate actual, en las cuales se hicieron participes varios personas quienes proporcionaron sus ideas para tener un mejor entendimiento de los géneros.
Por otra parte en este documento hacen mención de que los géneros periodísticos han sufrido varias crisis que con el tiempo han tenido que irse transformando debido a la tecnología, por lo que es una ventaja para el mismo ya que ahora se tendrán que establecer nuevas técnicas para ir a la vanguardia del avance tecnológico que se da constantemente.
Jenny M. Guerra
CARNE: 200619400
En los Géneros Periodísticos cabe destacar que la información que en esta se brinda es necesario tener un análisis de lo que se va a presentar en el medio , por lo tanto para eso se debe de crear un criterio en cuanto a los beneficios propios y el de la sociedad, así no crear un conflicto entre estos dos. Para lograr una mejor reciprocidad entre los beneficio, a los géneros periodísticos no se les puede establecer de un todo la división del tipo de contenido que este posea.
se da cuenta uno de lagran diferencia del la propaganda y de publicidad ya que la propaganda solo busca afiliaciones de conveniencia en cambio la publicidad busca un cambio de comercial de mercado hay una gran diferencia a en las dos .
lic. fue buena idea de estar utilizando medio alternativos como el internet para realizar diferentes actividades para inovar la educacion
nicte sandoval
carnet 200715774
El Tema de Generos periodisticos es un tema de mucho interes y de extenza explicacion la cual se da a conocer por el informador es un instrumento pedagogico que sirve para interpretar la noticia u otro tipo de informacion literaria.
Y la clase del sabado estu muy bien palnteada por muchos de nosotros llegasmos a entender de las diferencias que existen entre la publicidad, periodismo y literatura.
Josue Leonel Palma Muñoz.
Carne: 200719924
ajp19leo@hotmail.com
Bueno pues si bastante interesante la relacion de lo que se lleva a tocar estos tres temas; el periodismo, la propaganda y la publicidad. Como usted dice cabe recalcar que son ramas totalmetne diferentes aunque talvez un tanto parecidas... ya que dice del Periodismo; dar a conocer un echo, Propagando; ganar gente para un bien politico; Publicidad; dar a conocer un producto o servicio. Bueno pues como usted dice es bien conflictivo todo esto, ya que yo por lo regular uno no existe si que exista el otro, si no hay periodisomo no hay propaganda y si no hay propaganda no hay publicidad...
Cabe recalcar algo que dijo una compañera Jenny o como yo lo interpreto que el periodista es un interprete de la realidad, ya que este te la muestra tal cual es, sin ninguna afinidad a algo o alguie. Otro punto que me gusto es el del compañero Erick y segun entiendo tambien y concuerda con lo antes dicho es que el periodista se forma su criterio propio y sin necesidad de depender de otro. Bueno tambien cabe recalcar que un periodista se tiene que adecara a los ambientes y trata de adentrarse al entorno y es como usted dijo que se trata de conseguir la informacion de la primera fuente pero tambien teniendo el tacto necesario para hacer las preguntas.... Bueno tambien la politica juega un roll muy interesante... ya que su fin es de afiliar y conseguir mas gente, tratar de atacar las necesidades de la gente, proponerles cosas, es algo que distingue esto del periodismo, proponer "falacias" para ganarse al pueblo. Por aparte la publicidad no trata de hacer esto, trata de atacar las necesidades del consumidor con los benefecios y las bondades del producto. algo que es mas ultil y sencillo para estos casos, creo que esto distingue a esta tres ramas un tanto parecidas y una no puede coexistir sin la otra... Espero no haberlo aburrido, jeje.... asi que ahi estamos, muchas gracias por ponerme atencion.... :P
carlos zepeda
200721128
Primero LIc. Felicitaciones por la excelente idea de crear un espacio como este; lo q yo entendi en base al texto y a la clase del sabado fue q existen tanto las diferencias como las dependencias xq todas tienen diferentes fines pero dependen de cada una para subsistir.
HASTA LUEGO
CHRISTIAN RAMIREZ
C. 200819930
HOLA LIC.
ME PARECIO MUY INTERESANTE LA CLASE EL SABADO Y ADEMAS BIEN PRACTICA.
GRACIAS LIC!!!
ANA CAROLINA LOPEZ
200619780
1ERO PUBLICIDAD B
Esta muy bien este tema porque asi me doy cuenta la diferencia que existe entre cada uno (periodismo y publicidad) que suenan tan distintas, pero que a la vez van de la mano.
Como la publicidad nos vende un producto, nos lo mete en la cabeza, mientras el periodismo no narra hechos reales o quiza inventados o exagerados que ahi es donde entra la publicidad porque nos esta llamando la antencion, tratandonos de vender.
Sergio Vinicio Martinez Reyes
200613433
que tal LIC solo con una coinsulta
va a subir el archivo digitalizado de la carta que entrego el dia de clase?
jose luis montufar barillas
200215879
buena tarde lic. de ante mano agradesco la facilidad que nos da al presentar la tarea por medio de internet ya que es mas comodo ...
bueno la clase me parecio muy buena ya que nos permite conocer un poco mas sobre el periodismo aunque no es nuestra carrera nos da conocimiento sobre dicha carrera.
feliz tarde.....
buena tarde lic. de ante mano agradesco la facilidad que nos da al presentar la tarea por medio de internet ya que es mas comodo ...
bueno la clase me parecio muy buena ya que nos permite conocer un poco mas sobre el periodismo aunque no es nuestra carrera nos da conocimiento sobre dicha carrera.
feliz tarde.....
Publicar un comentario