Clase del 08/03/08, La Descripción y la Narración.

La descripción

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

LA RONDALLA Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.



--------------------------------------------------------------------------------

Cómo se hace una descripción

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

--------------------------------------------------------------------------------

Cómo se describe un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descripción de una cueva (Pío Baroja) A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.


--------------------------------------------------------------------------------

Cómo describir un objeto

La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio) Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
El violonchelo y el violín El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.


--------------------------------------------------------------------------------

Describir un proceso

Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.

Como se hace un periódico 1.- Documentación. Los reporteros locales y los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen información y hacen fotografías y planos del lugar.
2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...).
3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico.
4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía.
5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio.
6.- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución.

La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada . Se debe seguir el siguiente orden:

Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.
Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...).
Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.
Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.

--------------------------------------------------------------------------------

Descripción de personas

Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

Prosopografía Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.


--------------------------------------------------------------------------------

Cómo se hace una prosopografía

Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:

Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.
Retrato físico de Momo (Michael Ende) En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.


--------------------------------------------------------------------------------

El retrato

Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.

Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:

Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR Adjetivos bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
Comparaciones Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
Imágenes Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Metáforas Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

Ejemplo de retrato (Camilo José Cela) Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
Estructura de la narración

La narración

LA NARRACION

Definición:
En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:

La descripción para dar más viveza a lo narrado.
El dialogo para hacer hablar a los personajes.
La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

ELEMENTOS DE LA NARRACION:

En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.
De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción.
El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Clases de narración:
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:

Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.
"Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor..." Que pase el aserrador, Jesús del Corral.

Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.
"Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró". La tragedia del minero, Efe Gómez.

Principales obras narrativas:

Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.
Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.
Cuando mencionamos las características de alguien o de algo, cómo se ve o se percibe, estamos haciendo una descripción. Las descripciones nos permiten "retratar" personas, lugares o situaciones.

Por ejemplo, ésta es la descripción de un personaje:

Pipa tenía el cabello color zanahoria recogido en dos trenzas levantadas, como palos. Su nariz parecía una papita llena de pecas. Su boca era grande y tenía unos dientes blancos, blancos. Su vestido era único. Ella se lo había confeccionado con una tela que había sido azul, pero como no le alcanzó, le añadió aquí y allá trozos rojos.

En sus piernas, largas y delgadas, llevaba unas medias también largas, una de color negro y la otra de color café.

En la descripción se utilizan básicamente adjetivos que señalan atributos o defectos. Es una especie de fotografía que capta un momento determinado y fija su imagen.

En la narración se presentan las acciones de uno o varios protagonistas, por tanto, se utilizan verbos de acción. Por ejemplo: preparaba, cerró, atendía, abrió, saltó, etcétera. Así que cuando decidimos contar una secuencia de acciones o sucesos, hacemos una narración.

La narración debe contener los siguientes elementos: personajes, ambiente, argumento y narrador (quien cuenta la historia).

Por tanto:

La narración podría compararse con una película
La descripción se asemeja a un retrato o fotografía en la que se señalan atributos o defectos.
Podría decirse que una narración puede contener una o varias descripciones. Además, nos da una idea completa de en qué época y lugar se desarrolla la historia.

Clase impartida por M.A. Lic. Ruddy Miguel Girón López
Curso: Géneros Periodísticos I
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Plan de Auto-Formación a Distancia -PAD-
Correspondiente a clase del día 08 de marzo de 2008.

23 comentarios:

Lu dijo...

Tks, por el documento!!! creo que son de gran ayuda para el estudio de la materia, ya que si lo leemos al llegar y recibir el curso se facilita la comprensión del mismo. En mi caso lo imprimo los leo y los archivo como documento de apoyo para el examen final. Feliz tarde

SELVIN dijo...

selvin garcia es interesante el doc en como la narracion puedo tomarla para mi vida sera una forma para poder expresar mis comentarios con mayor educacion se que esto me servira mucho gracia lic.

Virginia dijo...

Buenas noches Lic. leyendo el documento llego a la conclusión de que la narración se utiliza para contar una serie de acciones o sucesos. Gracias por el documento es de mucho apoyo para su curso.
Atentamente,

Virginia Samayoa
200715487

Unknown dijo...

descripcion y narracion, muy interesante la lectura, ya que nos enriquece el conocimiento, gracias por su apoyo.

Opino que una narracion, conlleva varias descripciones, de objetos, lugares, personas, etc.

Andres Piloña
Carné 200721873

Gustavo Bran dijo...

que tal compañeros como andan...
la verdad la informacion esta muy buena con respecto a la narracion y todo eso creo que va acompañado de el cuento y toda esas cosas mas..

Ahora bien con respecto a lo que el lic dice tiene razon compañeros porque si no es puntos la verdad creo que no harianos nada incluso sabiendo que es para nuestro propio conocimiento... gracias lic porque hay veces que si se necesita que nos lo digan y nos lo hagan de ver..

Lesly Barrios dijo...

hola lic. como estan y hola a todos lo chicos deverdad gracias porq va a recibir la carta el sabado como ultima fecha deverdad gracias y por la intencion de ayudarnos, se cuida mucho y nos miramos el sabado asta pronto...

Lesly Barrios
200820655

Bárbara Solares dijo...

Que tal lic. gracias por el material,a decir verdad son muy interesantes los documentos que nos brinda.
Con éste tenemos una idea más clara de como debemos hacer una narración o una descripción, que no pareciera ser sencillo, pero con este "chivo" podríamos hacerlos bien. Además nos sirve como cultura general, para los que no sabíamos.
Que tenga una bonita tarde y hasta pronto...

Unknown dijo...

Lic. Gracias por el documento
como bien lo explican mis compañeros es de mucha ayuda porque aveces no tenemos tiempo en la u porque es demasiada teoria, pero si lo llevamos ya leido sera mas facil.

Le agradezco mucho tambien por las palabras de apoyo que me briendo al contestar mi correo.

Nos vemos el sabado
feliz tarde =0)

Gaby
200618981

Unknown dijo...

Para seleccionar noticias importantes para los receptores debemos mirar el contexto para saber que es lo que más interesa.El comunicador es sujeto de la información y objeto dentro de un contexto. La realidad la vemos desde distintos puntos de vista y eso da objetividad.. Engañar al receptor es un valor límite porque nunca somos honestos del todo. Hay que sentirse bien con uno mismo.el efecto es lo más importante y depende de como se haga la descripcion de los hechos, si el proceso es completo la información debe transformarse en opiniones y convicciones.

Ennis Luna dijo...

la descripcion y la narracion me seran de gran utilidad para las noticias que yo publico en la pagina de mi trabajo, pues con esto podre hacer un buen trabajo periodistico a la hora de contar lo que pasa de forma correcta

diego dijo...

Muchas Gracias por el documento, tratare de no dejar para el ultimo dia el comentario como lo he estado haciendo;Tiene razon en su comentario de que dejemos esa actitud, gracias nuevamente.
Diego Piloña
c. 2000121762

diego dijo...

Gracias al documento aprendi realmente que la descripcion esla expicacoin detayada para lograr ambientar y crear una atmosfera.
Y la narracion se refiere a Hechos reales o ficticios ocuridos en cierto tiempo.

S@ndy Estrada dijo...

Bueno yo creo que la descripcion asi como esta detallado en el texto hay varios tipos de descripcion de lugares, de objetos, de personas y de personas tambien hay varias formas de describr, pero hay que tomar en cuenta lo que se pide en una descripcion lo mas importante, los detalles,y en una narracion tambien lleva sus paso su cuerpo, los tipos de narraciones.

Sandy Estrada
200715590

joselomontu dijo...

gracias por darnos siempre material para seguir formandonos, feliz dia

Diego Rizzo dijo...

Licenciado. Creo que la literatura, el periodismo, la comunicación, la publicidad, el diseño, etc, etc, etc. Todas son artes. Con ellas nos podemos dar el lujo de expresar nuestros pensamientos ya sea desde redactar una carta hasta pintar un cuadro, todas las artes nos dejan llegar hasta donde la mente nos los permita, y qué mejor, poderlas transmitir.

Cada día aprendemos algo nuevo, desde dar una moneda al necesitado, hasta tener la gran idea que cambiará el día... o el futuro.

Saludos lic.

Diego Rizzo
2005-17431

MARIOJO dijo...

Para poder realizar un reportaje de calidad es necesario conocer como en toda materia "la base" que es como en todo lo principal para partir de alli y crear algo que valga la pena, La Narracion de hechos que suceden en determinado tiempo y en donde los personaje y sus acciones toman la parte importante, junto a la Descripcion y el conocimiento de sus ramas vienen a formar parte de una base importante para EL REPORTAJE y su buena elaboracion para su comprension.

Mario Josué Mejia Carne 200017248

k.juarez dijo...

HOLA LIC. BUENOS DIAS, GRACIAS POR LOS DOCUMENTOS DE AYUDA QUE NOS HACE LLEGAR A TRAVES DEL BLOG, ES INTERESANTE Y UNA MUY BUENA OPCION PARA NUESTRO ESTUDIO, MIL GRACIAS, QUE TENGA UN BUEN DIA

karen us
200515341

Silvia Villatoro dijo...

Hola Lic. primero que nada le dejo un comentario para las palabras que nos da, enserio que es de gran ayuda y motivacion ya que no todos los Licenciados se preocupan igual por los cursos.

Unknown dijo...

licenciado muchas gracias por tomarse el tiempo de darnos estos documentos que son de suma importancia pora la formacion de nuestra educacio.
que tenga una feliz semana

Unknown dijo...

R4E
Buenas tardes Lic.
Es importante tener una guía para el trabajo que tenemos que realizar de la narración en 10 páginas y como estructurarlo, gracias por esta información y espero poder entregar un trabajo satisfactorio

luis miguel dijo...

Lic gracias porque por lo menos se ve que cada vez son menos las hojas que leer, Saludos y buenas tardes.

hardys dijo...

Que onda muchis...!¡!¡!¡!¡
Pues agradezco al Lic. que haya subido esta informacion que es muy util para nosotros, debemos tomar en cuenta que tanto la descripcion como la narracion es muy importante para el que cuenta la historai, relato, novel, leyenda, etc.

Tambien tomemos en cuenta compañeros, que este documento nos servira mucho de apoyo para el libro que tenemos que hacer.

Saludos a todos.... y gracias por su atencion!!!!

Unknown dijo...

HOLA LIC. GRACIAS POR SU COMPRENSION Y APOYO EN LO QUE SE REFIERE AL EXAMEN DE MAÑANA, Y RESPECTO A LA ACTIVIDAD DEL MIERCOLES LE COMENTO QUE ME PARECIO MUY IMPORTANTE PARTICIPAR YA QUE ME SENTI ENTUSIASMADO ES SABER QUE NUESTROS DERECHOS DEBEN SER RESPETADOS Y TOMADOS EN CUENTA PUES NUESTRA ESCUELA TIENE LA CAPACIDAD PARA SER UNA FACULTAD, ASI QUE SEGUIREMOS APOYANDO A ESTE TIPO DE ACCIONES POSITIVAS PARA NUESTRO BIEN Y EL DE TODOS, LE DESEO FELIZ TARDE Y NOS VEMOS MAÑANA TEMPRAMO.