LECTURA I semana del 01/03/08 al 08/03/08.

Partes de la oración

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oración).

El siguiente esquema muestra las partes variables e invariables de una oración:

Partes variables de una oración

1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.

Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, río, flor, azul, amistad, pájaro, etc.

2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.

3) Los artículos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.

Artículos definidos o determinantes: el, la, los, las

indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas

4) El pronombre: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.

Se clasifican en:

Personales
Posesivos
Demostrativo o mostrativos

Numerales
Indefinidos
Interrogativos

Reflexivos
Exclamativos
Relativos




Ver Pronombre

5) El verbo: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)

Atendiendo a su conjugación pueden clasificarse en:.

Verbos auxiliares: haber, ser, estar

Regulares: son aquellos que mantienen su raíz

Pasivos Irregulares: de irregularidad propia y de irregularidad común

Defectivos

Partes invariables de la oración

Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables.

Preposición: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.

Adverbio: Pueden clasificarse en:

de lugar: ¿dónde?: aquí, lejos, arriba, afuera, acá, encima, ahí, delante, atrás, etc.

de tiempo: ¿cuándo?: ahora, hoy, recién, tarde, temprano, luego, mañana, ayer, etc.

de cantidad: ¿cuánto?: mucho, harto, más, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc.

de modo: ¿cómo?: bien, mal, así, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc.

de duda: acaso, quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc.

de afirmación: sí, seguro, cierto, también, claro, seguramente, etc.

de negación: no, nunca, jamás, tampoco.

(Ver El adverbio)

Interjección: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).

Conjunción: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unión. Se clasifican en:

copulativas: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que

disyuntivas: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea

adversativas: Enlazan expresando oposición. Son: pero, mas, sino

causales: Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que.

consecutivas: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, así que.

continuativas: Enlazan indicando una relación lógica. Son: pues, así pues.

condicionales: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra. Son: si, con tal que, siempre que.

finales: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que.

concesivas: Enlazan expresando objeción a lo afirmado en la primera afirmación. Son: aunque, por más que, bien que, que.

Contracción: Se forman con una preposición más un artículo

del = de + el

al = a + el

PARRAFO
DEFINICION

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.

Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

TIPOS DE PARRAFO

NORMALES

Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

DE EXCEPCION

Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.

2 casos:

Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
FUNCIONALES

Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:

Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
Introductorios.
Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado.
Prospectivos: Anuncian nueva información.
Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.
Informativos:

Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos. Ejemplo:
“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno delos años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado. Ejemplo:
“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Ejemplo:
“La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.

Comparación: Consiste en la expresión delas semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. Ejemplo:
“Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Ejemplo:
“Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”


Propósito:
Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
Narrativo: Comenta un episodio.
COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO

Escoge un tema sobre el cual escribir.
Escribe una buena oración principal.
Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
Desecha los detalles irrelevantes.
Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
Concluye con una oración apropiada.
Revisa y corrige.

Para esto pregúntese:

Desarrollo de ideas centrales?
Hay oración principal?
Concuerdan las partes de las oraciones.
Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
Las palabras son apropiadas?
Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
Se tiene correcta la ortografía.
Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

ELEMENTOS DE ENLACE

Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:

Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.
EJEMPLOS DE PARRAFOS

Con la oración temática al comienzo:

Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.

Con la oración temática al final:

La cometa es un juguete que se eleva por el aire con la fuerza del viento. Sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo. La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo.

Con la idea diluida en todo el párrafo:

Cada año, cuando a vuelta de los exámenes, llegábamos a las casas de los Sauces, nuestra primera visita era a la Andrea, que suspendía el jabonado de la ropa para lanzar un par de gritos de sorpresa y llorar después como una niña consentida. Siempre nos encontraba más altos, más gordos, más buenos mozos y concluía por ofrecernos el obsequio de siempre: harina tostada con miel de abejas.

Investigación de M.A. Lic. Ruddy Miguel Girón López

26 comentarios:

Gustavo Bran dijo...

Que tal chavos y chavos un gusto saludarles a todos espero que esten bien, lic gracias por la infomacion no tengo mucho tiempo para leerlo pero lo imprimire y lo leere y luego le subiero un comentario mas formal.

que descancen felices vacas.
Atte.
Gustavo Adolfo Bran
2008-21423

Unknown dijo...

Buen dia Lic. como esta? queria saber si tiene alguna noticia de las practicas, ya que yo quiero participar porque en todos los lugares donde he ido me dicen que por la fecha aun no recibien practicantes y en otros lugares tengo que ir de 8 a.m. a 3 p.m. y como usted sabra pues yo trabajo y no me permiten faltar al trabajo tanto tiempo.
Podria ayudarme por favor.

Si algun compañero puede ayudarme les agradece mucho.

Tambien queria saber cuando aprox. va a subir las notas del parcial

Espero noticias suyas
Saludos
Gaby
200618981

Lu dijo...

Lic. Ruddy gracias por las guías de lectura que nos sube en el blog creo que si estas son pequeñas pero concisas, captamos mas la infomración y es aún mas fácil el aprendizaje. Gracias por su apoyo el plan sábado es más difícil y cargado, pero su técnica de lecturas tipo resumen son muy valiosas. Feliz tarde

Lubia Conlledo

Jenny G. dijo...

Segun la lectura publicada; podemos decir que la oración es un conjunto de palabras que se caracterizan por tener sentido completo y que esta puede ser variable e invariable; las primeras que pueden presentar varios cambios tanto en el género como en el número y están compuestas por el sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo. En cuanto a las partes invariables de la oración siempre se mantienen inalterables y estan compuestas por preposicion, adverbio, interjección, conjunción. Se puede decir que el Párrafo es una unidad del texto escrito en el cual se desarrolla determinada idea que presenta una información ordenada y con sentido. Esta lectura también nos enseña la mejor manera de como redactar un buen párrafo basándonos en los pasos plasmados en la información.

Oscar Iquic dijo...

Que tal lic.....
La oración es un conjunto de palabras con un mismo sentido el de informar, pero aparte de eso pude captar en la lectura que esta aparte de llevar un msj directo lleva uno que al analizarlo es psicologicamente podemos decir que al crear una frase u oración tambien pensemos en los msjs que queremos enviar al subconciente... entiendo que el parrafo es un conjunto de oraciones en las cuales detallamos una idea centrada para desarrollar mejor un tema y asi dar la idea o lo que queremos dar a entender...


atte: Oscar Iquic
200821030

Unknown dijo...

R4E
Buenas tardes Licenciado Girón, gracias por el documento reciente de la oración, por cuestiones de tiempo no he podido ocuparme de los asuntos de la U pero aqui estoy, mil disculpas porque me pidio un bosquejo de como podría quedar el trabajo para la practica y no se lo entregue, haré lo posible por tenerlo y que me de el visto bueno, no sé a donde lo puedo localizar y cuando será posible... Esta lectura es para comprobación me imagino; bueno yop creo que lo mejor será imprimirla para leerla.
Espero que todo le este saliendo bien y si en algo le puedo servir, estoy a sus ordenes.


Alvaro Nájera
85-15110

SELVIN dijo...

selvin garcia la oracion es el metodo para para poder expresarnos correctamente al escribirlo como periodistas o publicistas nos daremos entender, es bueno entender la oracion y las adverbios y distintas formas de la oracion.

Marlon Ramos dijo...

Lic. Giron muchas gracias por subir la información que hacia falta reforzar de la oración y el parrafo

Marlon Arturo Ramos Secaida
200417433
marlon_comunicacion@hotmail.com

Bárbara Solares dijo...

Lic. buenas tardes, lamento escribir hasta ahora, pero se me había olvidado!!!
Sabe?? con este doc. recordé tiempos pasados (uuuugh) cuando en el cole me enseñaban eso; claro NO tan completo como ahora lo hace ud. pero déjeme decirle que está muy bueno.
Además este resumen es muy interesante porque está claro, y con ejemplos mucho mejor. Lo felicito por dedicarle mucho tiempo a sus alumnos y ayudarnos de esta manera.... siga así!!!

Ricardo Ramirez dijo...

Lic. muchas gracias por la informaciòn, le comento que me encuentro en Coatepeque por cuestiones de trabajo y me es imposible leerlo en este momento pero lo imprimire le dejarè el comentario sobre el texto.

Atentamente,

Ricardo Ramìrez

Carnè: 199820602

Ennis Luna dijo...

para mi hacer un comentario de este texto, me seria algo complicado, pues creo que es pura teoria hacerca de las oraciones y parrafos, lo que si puedo decir es que esto nos ayudara mucho para hacer buenas redacciones.

Ana dijo...

hola lic, buenas tardes.
quisiera disculparme con usted por no haberle mandado los datos de las practiks pero quiero contarle que estoy en trámitesen una radiodifusora y primero Díos me dan respuesta a principios de esta semana...ya que es proceso allí es algo lento. en el caso de que la respuesta sea negativa he sostenido algunas pláticas en una agencia de publicidad, pero mi prerrogativa es obtenerlas en la radiodifusora porque me gustaria mucho obtener conocimientos de allí,
le ruego me disculpe, yo se que ya es tarde pero yo espero darle los datos en esta semana.
gracias por su atención.
Ana lidia J.
200715440

luis miguel dijo...

Bunas tardes Lic. solo confirmo mi participación en el blog.

Kenny Barrera dijo...

Buen dato..gracias por la lectura, felices vacaciones.

K3nnY B.
200515036

Lesly Barrios dijo...

hola chicos que tal hoy es mi primera ves, jaa si deverdad es mi primera vez que visito este blog y no ha sido porq no he querido sino que no sabia nada de esta clase y lastimosamente una cuata me tenia q dar toda la info. pero no me dijo nada de esta clase bueno me estoy actualizando. ha lic. con lo de las practicas fijese que estoy buscando donde las puedo hacer, esq hasta el sabado me llegue a enterar y ps... me va tocar que buscar verdad... y gracias por la info esta muy completa y directa

Lesly Barrios dijo...

Hey se me olvido poner mi num de carnet es


200820655
Lesly Barrios

Virginia dijo...

Primero que nada muchas gracias por la información licenciado y con respecto a la lectura se puede decir que la oración es un conjunto de palabras que tienen sentido completo y le dan sentido a un párrafo si en este existe una agrupación de oraciones.

Espero que pase una feliz semana santa!!! Con cuidado siempre

Virginia Samayoa
200715487

Ana dijo...

hola lic. espero que este bien, fijese que quiero molestarlo, en el lugar donde solicité mis practiks me piden una carta membretada de la universidad,porque no basta con la que ya llevé; podría usted ayudarme a consegirla, porfavor?. espero su respuesta. este es mi mail: bebaboo1@yahoo.com. ce.40680421.

S@ndy Estrada dijo...

Buenas Noches Licenciado! espero que este comentario todavia tome en cuenta como calificacion, sobre el documento creo que empezando la oracion es base de todo texto, y asi mismo la oracion se compone por varias partes mas como verbo, sustantivo, adjetivo, predicado,etc. y el parrafo obviamnete esta formado de oraciones, de parrafos existen varias clases de comparacion, de causa y efecto, normales. y creo que es importante saber como hacer una buena oracion o empezando por saber escribir bien para poder tener un buen texto con la estructura bien hecha.

Sandy 200715590

luis miguel dijo...

Buenas tardes Lic. y compas que visiten el blog profe solo entre para ver si hay algun documento subido, mil gracias por no subir otro... y tambien ya estoy haciendo las practicas y es chilero poder hablar a travez de la radio estoy en la emisora 92.3 f.m. de 11 a.m. a 12 p.m. (domingos)salu2
200811516

Carlos R. Zepeda dijo...

Hola, bueno regresando de semana santa me tope con esto, jejeje..... :P

Bueno, pense que talvez abria mas LIC. pero asi esta bien. Bueno, me gusto mucho el texto, en verdad habemos algunos como yo que sabemos sobre adjetivos y sustantivos y todo lo demas, pero de que sirve eso si no se puede armar un buen parrafo, creo yo y considero que esto es una gia completa para aprender a hacer eso, gracias nuemante, asi se aprende mejor... Ya que si bien es sierto, algunos sabemos escribir pero no sabemos redactar muy bien un parrafo, desenvolver la idea central y cosas por el estilo(bueno hablo por mi :(). Gracias nuevamente LIC. y espero poder llegar temprano esta vez a su clase, jejejej.....:D

CARLOS RAUL ZEPEDA
200721128

Diego Rizzo dijo...

Muy bueno el texto. Nos "refresca" la definición de las oraciones; aunque las usamos todos los días, las leemos, escribimos y pensamos; la estructura es muy importante, nos facilita el trabajo a la hora de una redacción.

Es muy importante aunque en un mismo párrafo, saber utilizar los signos de puntuación; mismos que nos dan la pauta de una oración.

Gracias por el texto. Aunque no lo leamos a tiempo, creo que nos sirve, máxime en este medio.

Diego Rizzo
2005-17431

Unknown dijo...

lic. gracias por la atencion que le da a la clase y en especial la importancia que pone en el aprenizaje de cada uno, de nuevo se le agradece por el favor de subir la informacion al blog. ya que investigar seria un poco complicado. feliz semana!

carlos ballesteros dijo...

lic. le cuento que para las practicas ya nos mandaron a cubrir noticias talves el otro domino podamos publicar una nota de los que estamos en Aldia..
este lunes solo salio una foto a nombre de mi compañro.
feliz tarde y exitos en sus labores diarias..

elvis dijo...

gracias lic. por el documento solo quiciera comentarle q las practicas seme estan complicando me dijieron q no me firmaran nada asta no terminar que puedo hacer lic.

PAOLA CASTAÑEDA dijo...

Lic. hola la verdad esto del cuento si que esta bien cañon nos puso a pensar un monton pero creo que ya es hora que se despierte esa creatividad que tenemos dormida